Lunes, marzo 20 2023

  • Dólar Blue: $383

  • Dólar oficial: $210.11

  • Euro: $217

  • Bitcoin USD: $28186

Desplome en los mercados por expectativas de más subas de tasas en EEUU

Redacción - 08 marzo, 2023

Declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto a la posibilidad de subir las tasas para frenar la inflación, causaron desplomes en los mercados globales.

Las acciones se desplomaron este martes en la bolsa de Nueva York tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, quien se mostró a favor de una suba de las tasas de interés.

 

El índice S&P 500 cayó 1,5%, mientras que el promedio industrial Dow Jones retrocedió 1,7% y el Nasdaq descendió 1,3%.

 

El rendimiento del Tesoro a 2 años, que depende de las expectativas sobre la política monetaria de la Fed, ascendió del 4,9% al 5% y se ubica en su nivel más alto desde 2007, mientras que el Bono del Tesoro a 10 años cerró en 4% y alcanzó su nivel más alto desde noviembre.

 

En tanto, los papeles argentinos en Nueva York cedieron hasta 7%: YPF perdió 7,1%, seguido por Transportadora de Gas del Sur (-5%), Irsa (-4,3%), y banco Supervielle (-4,1%).

 

Por su parte, en la bolsa porteña, el S&P Merval retrocedió 2,6% hasta los 256.501,02 puntos, luego de haber ganado un 4,2% en las dos jornadas previas. Las príncipales bajas fueron de YPF (-6,2%), aLUAR (-5,6%), y Transportadora Gas del Sur (-3,9%).

 

Los bonos soberanos, en tanto, llegaron a perder 8% luego de un lunes de fuertes avances. Las mayores caídas se registraron en el Bonar 2029 (-2,9%), el Global 2030 (-2,3%), y el Bonar 2035 (-2,2%). A raíz de esto, el riesgo país subió 0,4% a 2.045 puntos básicos.

 

Respecto al segmento en pesos, los bonos dollar-linked operaron al alza y subieron 0,4% en promedio. Los duales, por su parte, operaron con menos volumen y cerraron con subas promedio de 0,2%. Mientras tanto, dentro de los ajustables por CER (inflación), las Leceres ascendieron 0,3% mientras que los Bonceres cortos no registraron variaciones.

 

Las caídas en los principales mercados se dan luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, manifestara ante el Comité de Finanzas de la Cámara de Senadores que están listos para “acelerar el ritmo de ajuste y llevar las tasas a niveles más altos si la inflación sigue en aumento”.

 

“Los últimos datos económicos han sido más sólidos de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo que se anticipó”, sostuvo.

 

A su vez, expresó que “si la totalidad de los datos indicara que se justifica un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de la subida de tasas”.

 

“Aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para volver a bajar la inflación al 25 tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado”, aclaró Powell.

 

“Tenemos dos o tres publicaciones de datos más importantes para analizar antes de la reunión de directorio y estos van a ser muy importantes en la evaluación que tenemos de estos datos relativamente recientes”, concluyó.