Lunes, enero 30 2023

  • Dólar Blue: $386

  • Dólar oficial: $193.14

  • Euro: $201.91

  • Bitcoin USD: $23734

El Banco Central subió fuertemente la tasa de pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión

Redacción - 24 enero, 2023

Con el objetivo de contener al dólar MEP y al contado con liquidación, el BCRA subió 14,4% la tasa de pases pasivos para los FCI, que quedó en 68,4% nominal anual.

El Banco Central (BCRA) subió este lunes la tasa de Pases Pasivos para los Fondos Comunes de Inversión (FCI). La suba fue de 14,4 puntos, por lo que el nuevo valor es equivalente al 95% de la tasa de Pases pasivos para bancos, actualmente de 72% nominal anual.

 

De esta forma, la tasa de Pases Pasivos para colocaciones en el BCRA realizadas por FCI pasó de 54% a 68,4% nominal anual.

 

La medida sería en respuesta a la caída de la demanda de dinero y la migración de las empresas hacia el dólar MEP. Desde el Equipo de Research de Bull Market Broker indicaron que “históricamente, la segunda quincena de enero la demanda de dinero cae, y el BCRA se empieza a preparar para un escenario menos amigable en ese sentido”.

 

Efectivamente, durante la primera quincena de enero se vio una salida neta de fondos money market del orden de los 55.000 millones de pesos, lo cual estaría asociado a empresas del agro que empezaron a migrar hacia el dólar MEP. 

 

“Quiere mantener la demanda asociada a pesos y está corriendo los plazos de devaluación del peso por tendencia dolarizadora subiendo la tasa de interés de los grandes jugadores, como son los FCIs”, explicó el economista Federico Glustein.

 

Al recomprar bonos en dólares y subir la tasa de pases en pesos, el Banco Central debería lograr que los bonos suban más en dólares que en pesos, lo cual haría caer el tipo de cambio implícito, es decir, las paridades del dólar MEP y el Contado con Liquidación.

 

Esta medida se suma a la decisión de la semana pasada del Banco Central de subir 200 puntos la tasa para las operaciones de pases pasivos a uno y siete días. La tasa para las operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo aumentó del 70% al 72%, mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo, la tasa subió del 95% al 97% nominal anual.

 

No obstante, antes de anunciar esa decisión, el BCRA había comunicado que mantendría sin cambios la tasa de referencia en 75% nominal anual, con una tasa efectiva anual (TEA) del 107%, las cuales aplican para los ahorristas minoristas. La suba de retribuciones está destinada a los grandes jugadores, como los bancos y los Fondos Comunes de Inversión, para que sostengan la demanda asociada a pesos y eviten migrar hacia los dólares financieros.