Martes, junio 06 2023

  • Dólar Blue: $486

  • Dólar oficial: $251.42

  • Euro: $259.86

  • Bitcoin USD: $25750

El BCRA volvió a subir las tasas: ¿cuánto pasan a pagar los plazos fijos?

Redacción - 28 abril, 2023

El Directorio del Banco Central dispuso una suba de 1.000 puntos básicos en la tasa de política monetaria, en el marco de una fuerte corrida cambiaria que llevó al dólar blue a rozar los $500 por unidad.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso aumentar en 1.000 puntos básicos la tasa de interés de Leliqs y plazos fijos, los cuales pasarán a tener un rendimiento anual del 91%.

 

De esta forma, la tasa de política monetaria, que aplica para colocaciones en plazos fijos a 30 días y por hasta $30 millones y a Leliqs a 28 días, pasó de 81% a 91% nominal anual, mientras que el rendimiento mensual es de 7,6% y la tasa efectiva anual (TEA), la cual se obtiene al reinvertir mes a mes tanto el capital original como los intereses devengados, quedó en 141%.

 

"Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

 

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima es de 85,5% TNA (128,5% de TEA).

 

La suba de tasas se confirmó luego de dos semanas de tensión en el mercado cambiario, con un dólar blue que llegó a rozar los $500.

 

"La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera", aseguró el Banco Central.

 

En ese sentido, la entidad aseguró que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

 

Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió a la corrida de los dólares paralelos, a la vez que dispuso la intervención en el mercado cambiario para frenar la escalada de los dólar financieros (contado con liquidación y MEP).

 

“El Estado se pone firme y no permite la especulación, aún entendiendo que los mercados son transparentes, el Estado tiene la responsabilidad de darle certidumbre a la gente” ante maniobras especulativas, aseguró el ministro.

 

Desde la intervención en el mercado de cambios, la cotización del dólar informal cayó con fuerza hasta los $467, y se espera que continúe bajando. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 2,5% a $457,60, mientras que el MEP bajó 1,1% a $441,62.