Lunes, marzo 20 2023

  • Dólar Blue: $383

  • Dólar oficial: $210.11

  • Euro: $217

  • Bitcoin USD: $28186

Monumental salvataje al Credit Suisse Bank

Redacción - 16 marzo, 2023

El Banco Nacional Suizo y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza tuvieron que salir a calmar a los mercados luego de que las acciones del Credit Suisse Bank se derrumbaran un 30%.

Luego de que las acciones del Credit Suisse Bank se derrumbaran un 30% durante la jornada del miércoles, el Banco Nacional Suizo (SNB) y la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza salieron a otorgar tranquilidad a los mercados, asegurando que el Credit Suisse “actualmente está bien capitalizado y que el banco central proporcionará liquidez adicional si es necesario”.

 

En el comunicado, las entidades afirmaron que el Credit Suisse “cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bandos de importancia sistémica” y que el Banco Central intervendrá sólo si la situación cambia.

 

A su vez, aseguraron que la quiebra de las entidades estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank (SB) y Silvergate, la cual desató la crisis financiera la semana pasada, no representa un “riesgo directo de contagio” para los bancos suizos.

 

La caída de las acciones del Credit Suisse se dieron luego de que su mayor accionista, el Saudi National Bank (SNB), anticipara que no podría proporcionar capital adicional a la entidad debido a un problema regultario. Tras el desplome en el precio de las acciones, que se derrumbaron un 30%, los seguros de depósitos contra default de los Estados Unidos operaron y lograron reducir sus pérdidas a alrededor del 14% al final de la rueda bursátil, luego de que conociera el anuncio de los reguladores suizos de que capitalizarían eventualmente a la entidad.

 

Para lo analistas, una eventual quiebra del banco suizo podría tener mayores consecuencias que la caída de las tres entidades estadounidenses, debido su tamaño y peso específico en el mercado.