Sabado, abril 01 2023

  • Dólar Blue: $395

  • Dólar oficial: $215.54

  • Euro: $226.63

  • Bitcoin USD: $28616

Petroleras triplican ganancias gracias a los súper precios

Redacción - 30 octubre, 2022

La presentación de balances trimestrales expuso el excelente contexto que enfrentan las petroleras y energéticas, que se beneficiaron por el buen escenario de precios internacionales. Como contracara, sufren los salarios.

Las compañías petroleras generaron ganancias asombrosas una vez más, con los ciudadanos de todo el mundo enfrentando altos precios de la gasolina y la energía.

 

Exxon Mobil batió récords con sus ganancias en el tercer trimestre, recaudando U$S 19,660 millones en ingresos netos. La compañía de Irving, Texas, dijo el viernes que registró U$S 112,070 millones en ingresos trimestrales, más del doble de los ingresos que recibió el año pasado durante el mismo período.

 

Chevron tuvo U$S 11,230 millones en ganancias, casi alcanzando las ganancias récord que logró el último trimestre, y la compañía de San Ramón, California, generó U$S 66,640 millones en ingresos.

 

El alto costo de la energía ha afectado a los consumidores de múltiples maneras. Los estadounidenses, especialmente los trabajadores de bajos ingresos, han tenido problemas con los precios dolorosamente altos de la gasolina en los últimos meses, pagando más de U$S 4.80 en promedio por un galón de gasolina regular a principios de julio, según AAA. Los altos precios de la energía también afectan a los fabricantes y minoristas, quienes trasladan esos costos a los clientes en forma de altos precios de alimentos, ropa y otros bienes.

 

La gasolina disminuyó un poco hacia el final del trimestre, pero los clientes aún pagaban más de U$S 3.79 por galón de gasolina regular, en promedio, a fines de septiembre.

 

Exxon impulsó la producción de gasolina y petróleo durante el trimestre para satisfacer la creciente demanda. Tuvo su mejor producción de refinería en América del Norte y la más alta a nivel mundial desde 2008, dijo la compañía. Y produjo 3,7 millones de barriles de petróleo o equivalente de petróleo por día, y tuvo una producción récord en la Cuenca Pérmica, el campo petrolero más productivo de los EE. UU.

 

Las inversiones que hizo Exxon, incluso durante la pandemia, permitieron a la compañía aumentar la producción para satisfacer las necesidades de los clientes, dijo el director ejecutivo, Darren Woods, en una conferencia telefónica con inversionistas.

 

“Donde otros retrocedieron ante la incertidumbre y una desaceleración histórica, retrocediendo y reduciéndose, esta empresa sigue adelante, continúa invirtiendo y construyendo para ayudar a satisfacer la demanda que vemos hoy y posicionar a la empresa para el éxito a largo plazo en cada uno de nuestros negocios. ”, dijo Woods.

 

Los precios del gas natural también han sido altos, especialmente porque la demanda de gas natural licuado se ha mantenido fuerte a nivel mundial. Estados Unidos exporta cada vez más gas natural licuado a Asia y Europa, especialmente a medida que el suministro de gas natural ruso disminuyó después de que Rusia invadió Ucrania y los precios se dispararon. Woods enumeró las preocupaciones sobre el inventario como una de las razones por las que los precios del gas natural estadounidense aumentaron un 15% durante el trimestre.

 

Los precios del petróleo estuvieron inicialmente altos durante el trimestre pero cayeron gradualmente. Un barril de crudo estadounidense de referencia se vendía por más de U$S 100 cuando comenzó el trimestre en julio, pero se vendía cerca de U$S 80 a fines de septiembre. Aun así, los precios del diesel siguen altos, según AAA, lo que afecta los costos de entrega y eleva los precios de todo tipo de bienes de consumo.

 

Para ayudar a satisfacer la creciente demanda, Exxon está ampliando su refinería de petróleo en Beaumont, Texas, y espera que el producto refinado adicional esté disponible a principios de 2023.

 

Los negocios de refinación de Exxon tuvieron un desempeño estelar durante el trimestre, dijo Peter McNally, líder del sector global en Third Bridge, en una nota a los inversionistas. "Si bien parte de la retórica política se enfrió durante el trimestre, la inversión en el segmento de fabricación de combustible de la compañía se calentó junto con las ganancias", dijo McNally.

 

Las compañías petroleras estadounidenses no son las únicas que se benefician de los altos precios de la energía. Los gigantes energéticos europeos Shell y TotalEnergies reportaron enormes ganancias el jueves. Eso impulsó los llamados a gravar las ganancias de los productores de energía que se han beneficiado de los altos precios del petróleo y el gas natural luego de la invasión rusa de Ucrania, incluso cuando Europa se dirige al invierno durante una crisis energética.

 

Las acciones de Exxon Mobil agregaron alrededor de un 2% en las operaciones del mediodía, mientras que Chevron agregó menos del 1%.