Lunes, enero 30 2023

  • Dólar Blue: $386

  • Dólar oficial: $193.14

  • Euro: $201.91

  • Bitcoin USD: $23734

Sigue en crisis el modelo start-up: la proptech Mudafy despidió al 70% de su personal

Redacción - 23 enero, 2023

La empresa de servicios inmobiliarios adjudicó la decisión a "a un cambio en el mercado global y de inversiones de capital”, a la vez que negaron que se deba al contexto local, ya que seguirá operando.

Mudafy, la proptech que aplica nuevas tecnologías para optimizar los servicios que ofrece el mercado inmobiliario, anunció el despido del 70% de su personal corporativo. En un comunicado difundido por la compañía, indicaron que “En el marco de un cambio en el mundo de inversiones de capital de riesgo a nivel global y, como consecuencia, una reorganización de la estrategia de la compañía, nos toca dar la triste noticia de que ayer hicimos una reestructuración que conllevó la desvinculación de una parte importante de nuestro equipo”.

 

La start-up, fundada en Buenos Aires por Franco Forte y Lucas Díaz, surgió como una empresa que venía a revolucionar el espacio de compra venta de propiedades en toda América Latina a partir de la aplicación de nuevas tecnologías. La compañía se instaló en Palermo antes de la pandemia y en los últimos años llegó a convertirse en un equipo de cerca de 200 empleados con presencia en Argentina y México.

 

La noticia de los despidos sorprendió al mercado ya que, desde su fundación en 2019, la empresa tuvo un buen desempeño: en 2022, por segundo año consecutivo, sus ventas se multiplicaron por diez. A su vez, la compañía registró un aumento del 205% en la oferta de propiedades y desarrollos en su plataforma, y un crecimiento del 1100% en las visitas de usuarios únicos entre abril de 2021 y febrero de 2022, alcanzando los tres millones.

 

Sobre los motivos que llevaron al despido del 70% del personal corporativo, el CEO y Co-fundador de Mudafy, Franco Forte, comentó que “La razón se debe a un cambio en el mercado global y de inversiones de capital. Algo muy similar a lo que está ocurriendo en otras empresas tecnológicas y de nuestra industria, tanto de Argentina como de otras partes del mundo”.

 

“Como empresa tecnológica de alto crecimiento se busca construir una infraestructura para lograr justamente ese crecimiento y se diseña para funcionar a una escala muy grande. Esa construcción requiere mucha inversión de capital. Frente a los cambios tan radicales de paradigma a nivel global, con las subas de tasas y donde las inversiones se reducen a mínimos, tuvimos que reestructurar la compañía”, añadió.

 

Desde la empresa señalaron que la decisión de desvincular a gran parte del personal de la compañía no está relacionada con el contexto local, ya que Mudafy logró crecer y continuará operando, sino con asegurar la continuidad de la compañía y con el objetivo de seguir mejorando la experiencia de compra de inmuebles.

 

Con estos despidos, Mudafy se suma a la larga lista de empresas tecnológicas que en el último tiempo tomaron estas medidas. En el plano local, la compañía orientada al mundo cripto Lemon despidió a 100 trabajadores; Ualá y Tiendanube, a 50 cada una; y también Buenbit, Beat, Kavak, Muni y DigitalHouse desvincularon a parte de sus empleados. Otras firmas internacionales que redujeron sus plantas de trabajadores son WeWork —que anunció en la última semana que despedirá a 300 trabajadores alrededor del mundo—, Twitter, Amazon, Microsoft, Facebook, entre otros.