Sabado, abril 01 2023

  • Dólar Blue: $395

  • Dólar oficial: $215.54

  • Euro: $226.63

  • Bitcoin USD: $28616

El Gobierno confirmó la ampliación del swap con China por USD 5.000 millones

Redacción - 17 noviembre, 2022

El acuerdo permitirá la “duplicación de reservas”, afirmó el ministro Sergio Massa. Las reservas disponibles para operar en el mercado único libre de cambios ascenderían a 10.000 millones de dólares.

El Gobierno confirmó la ampliación del swap de monedas que mantienen el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (PBOC) por USD 5.000 millones. El acuerdo fue anunciado por el presidente Alberto Fernández desde Bali, donde se celebra el encuentro del G20, tras una reunión bilateral que mantuvo con su par chino Xi Jinping.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó: “Es decisión del gobierno chino ampliar el uso del swap en USD 5.000 millones, que vienen a fortalecer nuestras reservas frente al mercado único y libre de cambios, dando mayor fortaleza para el Banco Central y la posibilidad de disponer de más herramientas para garantizar, sobre todo, las importaciones de las pequeñas y medianas empresas, de las industrias argentinas, que a veces tienen el temor de no poder acceder a los dólares”.

 

El ministro resaltó este jueves ante periodistas “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central, que pasa de tener 5.000 millones, producto de la recaudación del dólar soja; a U$S 10.000 millones, y de la liberación de parte del 'swap' en el acuerdo con China".

 

Es a raíz de este acuerdo que ahora la Argentina tiene “disponibles, para trabajar en el mercado único libre de cambios, U$S 10.000 millones”, confirmó Massa.

 

Hasta ahora, de los U$S 18 mil millones del 'swap' chino, se permitían usar U$S 473 millones cada 90 días, y no eran fondos que se contabilizaran dentro de las reservas del BCRA. En adelante, los U$S 5.000 millones acordados pasarán a formar parte de las reservas, por lo que se podrán utilizar libremente hasta julio de 2023 para operar en el mercado de cambios, para el comercio internacionales o para el pago de importaciones.

 

La ampliación del “swap” se debe a una “excepción que hizo China” porque la Argentina fue uno de los primeros países en ingresar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, según aportó Alberto Fernández.

 

Además, se suma que desde el Gobierno aseguran que China adeuda un giro de U$S 1.000 millones, a raíz de lo cual el Tesoro argentino puso U$S 223 millones para no frenar las obras, y evitar que se perdieran más de 4 mil puestos de trabajo involucrados en la construcción de las represas. En este aspecto, el ministro Sergio Massa aportó que “hubo un reclamo que tiene que ver con represas, con la posibilidad de poner al día los desembolsos y un reembolso que la Argentina viene reclamando en el último año y medio y que permita, entre reembolso y desembolso, volver a poner a pleno la obra de represas que ya lleva el 40% de ejecución y que es muy importante, no solamente para lo que representa en interconexión y capacidad de generación de energía”.

 

Asimismo, destacó que “la reunión fue muy importante. Primero por lo que representa en el comercio bilateral la necesidad de restablecer el equilibrio. Hoy la relación con China es una relación deficitaria para la Argentina y de alguna manera lastima la proyección de reservas, y fue planteado de esa manera. Recordemos que el déficit del comercio con China es de aproximadamente USD 8.000 millones proyectado para este año”.

 

“En ese sentido, el Presidente Xi Jinping planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones, sobre todo exportaciones con valor agregado argentino”, agregó.