Domingo, diciembre 10 2023

  • Dólar Blue: $990

  • Dólar oficial: $368.6

  • Euro: $391.72

  • Bitcoin USD: $43937

Entra en vigencia el nuevo sistema de control electronico para obligaciones tributarias de la AFIP

Redacción - 01 junio, 2023

El nuevo sistema, que entra en vigencia este jueves, abarca “acciones de verificación y control” como "inducciones, comunicaciones, requerimientos, fiscalizaciones, entre otras", para tender al "cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social de los contribuyentes".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó el Sistema de Acciones de Control Electrónico (Sice), destinado a promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.

 

El nuevo sistema, que entra en vigencia este jueves, abarca “acciones de verificación y control” como "inducciones, comunicaciones, requerimientos, fiscalizaciones, entre otras", para tender al "cumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social de los contribuyentes ".

 

El procedimiento del nuevo sistema se inicia con la notificación en el domicilio fiscal electrónico del contribuyente. Cuando corresponda brindar una respuesta, el contribuyente está obligado a cumplimentarla dentro del plazo fijado en la notificación, que va de 3 a 15 días hábiles.

 

En dicho caso, el contribuyente debe acceder al servicio web “Acciones del Control Electrónico”, que se encuentra en la página de la AFIP, seleccionar la opción Cumplimiento a la Acción de Control Electrónico e ingresar el correspondiente Código de Acción de Control Electrónico, para el cual es necesario contar con la clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

 

"Asimismo, en los casos de requerimientos y fiscalizaciones, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato pdf- la prueba documental que considere oportuno presentar", aclararon desde el organismo.

 

Realizada la transmisión electrónica de datos, el sistema emitirá un acuse de recibo, que actúa como comprobante de cumplimiento.

 

La información y documentación suministradas ofician de declaración jurada, por lo que constituyen elementos probatorios de las actualciones digitales iniciadas y conforman, en caso de corresponder, los antecedentes para la prosecución de las acciones de verificación y fiscalización que se realicen al efecto.