Martes, septiembre 26 2023

  • Dólar Blue: $745

  • Dólar oficial: $366.64

  • Euro: $370.56

  • Bitcoin USD: $26385

Entró en vigencia el reintegro de Compre sin IVA

Redacción - 19 septiembre, 2023

A partir de este lunes, más de 20 millones de personas se verán beneficiadas por el reintegro del 21% del IVA de los productos de la canasta básica.

Este lunes entró en vigencia la ampliación del programa “Compre sin IVA”, anunciada la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir del cual más de 20 millones de personas serán beneficiadas con el reintegro del 21% del IVA de los productos de la canasta básica.

 

La medida fue reglamentada a través de la Resolución General N°5418/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial. El programa, que ya se encontraba vigente para jubilados y pensionados con ingresos de hasta 3 haberes mínimos, ahora pasará a beneficiar a más de 20 millones de personas. Entre ellos, 9 millones de trabajadores en relación de dependencia —con ingresos mensuales de hasta $708.000—, 2,7 millones de monotributistas, 440.000 trabajadores de casas particulares, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), y jubilados y pensionados que cobren hasta 6 haberes mínimos.

 

El reintegro del IVA se aplica sobre todos los bienes de la canasta básica —alimentos, carnes, frutas y verduras, productos de higiene personal y de limpieza del hogar— comprados con tarjeta de débito, y tiene un tope de devolución de $18.800 mensuales. El monto reintegrado se depositará en la cuenta bancaria del contribuyente hasta 48 horas de realizada la operación. Para ser perceptor del beneficio no es necesario realizar ningún trámite, ya que es de activación automática.

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, aseguró que la nueva medida permitirá una mayor formalización de la economía con la incorporación de negocios que no tributan ante la AFIP. Además, indicó que el programa quedará plasmado en un proyecto de ley, tal como ocurrirá con la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.