Sabado, abril 01 2023

  • Dólar Blue: $395

  • Dólar oficial: $215.54

  • Euro: $226.63

  • Bitcoin USD: $28616

FMI valida cambio de meta de reservas y confirma desembolso

Redacción - 13 marzo, 2023

El Fondo Monetario Internacional accedió a modificar las metas de reservas para 2023 tras analizar el impacto que la sequía y la guerra de Ucrania tuvieron sobre las cuentas públicas de la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el desembolso de 5.200 millones de dólares en marzo, a la vez que validó la modificación en la meta de reservas del Banco Central para 2023 a raíz de las consecuencias de la grave sequía sobre las exportaciones de productos agrícolas.

 

Los acuerdos se dieron luego de dos reuniones que el ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo con la directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva, en Bengaluru (India), en el marco de la cumbre del G20. En los encuentros, el ministro solicitó una modificación en las metas de acumulación de reservas, explicando que la sequía en la Argentina y la guerra en Ucrania afectaron el ingreso de divisas al Banco Central.

 

Antes de esta modificación, estaba pactado que la Argentina debía acumular 5.500 millones de dólares durante el primer trimestre de este año. No obstante, la sequía hizo imposible cumplir con la meta: la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó a 27 millones de toneladas su estimación de cosecha de soja del ciclo 2022/23 desde los 34,5 millones estimados con anterioridad, y redujo a 35 millones de toneladas su previsión para el maíz, desde los 42,5 millones que había anunciado en el mes de febrero. Estas estimaciones implican una pérdida para el productor de casi 14.000 millones de dólares en soja, maíz y trigo.

 

A su vez, el ministro compartió con Georgieva un paper del Ministerio de Economía sobre el impacto que la guerra de Ucrania tuvo sobre las cuentas públicas de la Argentina.

 

“La guerra en Ucrania ocasionó importantes cambios en el escenario económico mundial, que generó un efecto negativo de US$ 4.940 millones en la balanza comercial que se atribuye a un shock general de precios internacionales del sector agropecuario (soja 9,4%, trigo 33,7% y maíz 17,8%) y sobre el precio de los combustibles (Gas de Bolivia 114%, GNL 233% y Gasoil 85%)”, revela el informe sobre el costo de la guerra que preparó el Palacio de Hacienda.

 

En el día de hoy el staff del FMI anunciará la modificación en la meta de reservas y la formalización del desembolso de 5.200 millones de dólares antes de que finalice marzo.