Lunes, enero 30 2023

  • Dólar Blue: $386

  • Dólar oficial: $193.14

  • Euro: $201.91

  • Bitcoin USD: $23734

La AFIP prorrogó el plazo para la recategorización del monotributo hasta al 27 de enero

Redacción - 20 enero, 2023

El organismo dispuso la prórroga del plazo para realizar la recategorización del monotributo. Cuáles son las nuevas escalas y cómo realizar el trámite.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 27 de enero inclusive el plazo para que las personas inscriptas al monotributo puedan realizar la recategorización correspondiente al segundo semestre (julio-diciembre) de 2022.

 

La medida fue informada a través de la Resolución General N° 5318/23, que será publicada este viernes en el Boletín Oficial.

 

A partir del 1 de enero comenzaron a regir las nuevas escalas del monotributo, por lo que los contribuyentes inscriptos deberán recategorizarse en caso de que les corresponda.

 

Para saber si corresponde una recategorización o no, la AFIP remarcó que “se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica. Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización”.

 

A su vez, desde el organismo aseguraron que “aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción y si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización”.

 

 

Monotributo 2023: cuáles son las nuevas escalas

 

Desde el 1° de enero de 2023, los nuevos topes anuales de cada una de las categorías en base a los ingresos brutos son las siguientes:

 

   - Categoría A: $ 999.657.

 

   - Categoría B: $1.485.976.

 

   - Categoría C: $ 2.080.367.

 

   - Categoría D: $ 2.583.720.

 

   - Categoría E: $ 3.042.435.

 

   - Categoría F: $ 3.803.043.

 

   - Categoría G: $ 4.563.652.

 

   - Categoría H: $ 5.650.236.

 

   - Categoría I: $ 6.323.918.

 

   - Categoría J: $ 7.247.514.

 

   - Categoría K: $ 8.040.721.

 

 

Recategorización del monotributo 2023: cómo realizar el trámite

 

Los pasos a seguir para quienes hayan percibido cambios en sus ingresos y se vean obligados a recategorizarse son:

 

   1. Entrá al sitio web de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal personal.

 

   2. Una vez dentro, seleccioná la opción “Recategorización”.

 

   3. El sistema te mostrará la categoría actual y los topes de cada una de estas. Se sugiere revisar las categorías vigentes antes de seguir con el trámite para asegurarse la categoría nueva a la que correspondería adherirse.

 

   4. Para conocer esto, seleccioná la entrada  'Escalas vigentes'.

 

   5. A continuación, para proceder con la recategorización, apretá el botón 'Continuar recategorización'.

 

   6. Aquí deberás informar el monto facturado en los últimos 12 meses: cuando el sistema pregunte si se tiene o utiliza un local, seleccioná la opción correspondiente y continuá.

 

   7. Tendrás que ingresar los datos correspondientes a la actividad personal según pide el sistema para determinar la nueva categoría.

 

   8. El sistema mostrará la categoría que corresponde según los datos aportados. Se recomienda verificar bien antes de aceptar la validación.

 

   9. Si los datos no son correctos, presioná en el botón 'Volver' para arreglar los errores. Si los datos están bien, seleccioná 'Confirmar categoría'.

 

   10. El sistema informará que la transacción se hizo correctamente y podrás imprimir la nueva credencial.