Lunes, enero 30 2023

  • Dólar Blue: $386

  • Dólar oficial: $193.14

  • Euro: $201.91

  • Bitcoin USD: $23734

Moneda común entre Argentina y Brasil: de qué se tratará el proyecto

Redacción - 23 enero, 2023

Alberto Fernández y su par de Brasil, Lula da Silva, confirmaron la creación de una moneda común sudamericana destinada al intercambio comercial y financiero entre ambos países.

Los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva confirmaron hoy que avanzarán en la creación de una “moneda sudamericana común”. El anuncio se da en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se está llevando a cabo en estos días en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la previa a la reunión bilateral que mantendrán en el día de hoy, los mandatarios publicaron en el diario Perfil un texto en el que indicaron que decidieron “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”.

 

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”, instaron.

 

La existencia de un proyecto para la creación de una moneda común ya había sido anunciada este domingo por el Ministro de Economía, Sergio Massa, al Financial Times. Según indicó al diario inglés, el proyecto avanzaría esta semana.

 

"Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, manifestó Massa al Financial Times. Según el ministro, “sería un estudio de mecanismos de integración comercial”.

 

“Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, añadió.

 

La nueva moneda, que Brasil sugiere llamar “sur”, podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. No reemplazará al peso ni al real, sino que su función sería la de servir como moneda en el intercambio comercial bilateral entre Argentina y Brasil sin tener que destinar dólares de libre disponibilidad de las reservas.

 

Aunque la moneda esté destinada en un principio al comercio entre Argentina y Brasil, la intención es que una vez que los parámetros de la nueva moneda estén avanzados, se invite al resto de los países de la región a sumarse.

 

Esta iniciativa es una de las tantas que se busca impulsar en el marco de un acuerdo de mayor integración entre ambos países. Como manifestaron los presidentes Fernández y Da Silva en la nota de Perfil, “vamos a relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”.

 

“Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones, como la lucha contra el hambre y la pobreza, la salud, la educación, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción de todas las formas de desigualdad”, añadieron.

 

En el plano económico, se destacan iniciativas en el campo energético, como el financiamiento brasileño para la construcción del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá que el gas de Vaca Muerta llegue a los estados del sur de Brasil. Además, se pondrá foco en proyectos de inversión conjunta en sectores estratégicos y en la ampliación del comercio bilateral, como es la intención de crear un mecanismo de compensación de los saldos comerciales en pesos y reales mientras avance el proyecto de creación de la moneda común.