Miércoles, septiembre 27 2023

  • Dólar Blue: $758

  • Dólar oficial: $366.7

  • Euro: $369.83

  • Bitcoin USD: $26260

Presupuesto 2023: el Senado busca convertirlo en ley

Redacción - 16 noviembre, 2022

En la sesión también se tratará el proyecto de ley, ya aprobado en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, entre otros.

Este miércoles a las 14 inicia la sesión especial en la que el Senado tratará el proyecto de Presupuesto 2023. El oficialismo espera darle la sanción definitiva a la iniciativa y enviarla al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

En la sesión, que se espera que dure varias horas, también se tratará la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios (también conocido como Ley del Cheque), del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional del Cigarrillo. Estos impuestos, que vencen a fines de 2022, explican en su conjunto el 32% de la recaudación impositiva.

 

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre con 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones. El Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio en una extensa sesión que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26.

 

Tras su aprobación en Diputados, el Presupuesto 2023 pasó al Senado, donde obtuvo dictamen de mayoría, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que sirvieron para que los legisladores escucharan a los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti. Las firmas del dictamen las aportaron los senadores del Frente de Todos y Alberto Weretilneck, su aliado de Juntos Somos Río Negro.

 

En base a las previsiones, si participan de la sesión todos los legisladores del Frente de Todos, con la excepción de Mayans —quien permanece internado por problemas de salud—, y se mantiene el apoyo de sus aliados de Río Negro, de hay Futuro Argentina y del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo no requerirá de ningún voto de la oposición para lograr la sanción del proyecto.

 

Qué dice el Presupuesto 2023

 

El proyecto de Presupuesto 2023, modificado tras su aprobación en Diputados, prevé un gasto global de casi $29 billones y recursos por más de $22,5 billones, lo cual implica reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9% en 2023. El 70% de los recursos estarán destinados a rubros sociales.

 

Además, estima una pauta inflacionaria del 60%, e incluye un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en 10% al 31 de agosto próximo.