Martes, septiembre 26 2023

  • Dólar Blue: $745

  • Dólar oficial: $366.64

  • Euro: $371.12

  • Bitcoin USD: $26236

Una por una, las claves de la reducción del IVA que anunció Massa

Redacción - 14 septiembre, 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP confirmó la devolución del IVA de los productos de la canasta básica, beneficiando a más de 12 millones de asalariados, monotributistas y trabajadores de casas particulares.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció nuevas medidas económicas que alcanzarán a asalariados, jubilados, monotributistas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores de casas particulares.

 

El principal anuncio fue la ampliación del programa de reintegro del IVA, “Compre sin IVA”, por las compras de la canasta básica. Hasta ahora, el programa alcanzaba a jubilados y pensionados que cobran hasta tres haberes mínimos, y quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); un universo de 7 millones de jubilados y 2,5 millones de beneficiarios de la AUH.

 

No obstante, a partir de ahora, el veneficio se ampliará a monotributistas, trabajadores de casas particulares y trabajadores que cobran un salario bruto mensual de hasta $708.000. De esta forma, se verán beneficiados más de 9 millones de asalariados, 2,7 millones de monotributistas, y 440.000 trabajadoras de casas particulares.

 

La medida consiste en el reintegro del 21% del IVA de los productos que componen la canasta básica: alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, entre otros. La devolución tiene un tope máximo de $18.800 mensuales, y se realizará a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito.

 

Además, el ministro confirmó la creación de una línea de crédito de hasta $40.000 para los trabajadores que cobran hasta $708.000 mensuales, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas a tasa diga del 50%; así como la ampliación hasta los 2.970.000 jubilados del programa de refuerzo alimentario e incremento hasta los $15.000 del monto a recibir en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

 

“Como sabemos que la inflación te golpea el bolsillo, tomamos la decisión de devolverte el IVA en todas las compras que hagas con tarjeta por hasta 18.000 pesos de devolución. O sea, podés comprar hasta 80.000 pesos y tenés la devolución de todo el IVA. Sirve para carne, fruta, verdura, todos los alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar en el supermercado. Están habilitados todos los comercios que tienen posnet y lo podés hacer con tu tarjeta de débito. Se benefician jubilados, pensionados, monotributistas, trabajadores y todos los beneficiarios de la AUH. Además, los trabajadores de casas particulares”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

 

“Adicionalmente, si sos trabajador desde el lunes podés tramitar tu crédito de hasta 400.000 pesos con una tasa del 50% hasta 48 meses. Y si sos jubilado te cuento que el Pami, si cobrás hasta una jubilación y media,te va a dar en septiembre, octubre y noviembre un refuerzo de $15.000 en el bolsón alimentario”, añadió.